Cuando hablamos de compresores a tornillos, nos referimos a equipos dimensionados para procesos con alto consumo de aire comprimido. Sin embargo, en la gran mayoría de industrias, el consumo de aire varía en función a distintos factores.
En momentos donde la demanda disminuye, los compresores de velocidad fija siguen trabajando al 100% y gran parte de la energía que consumen no es aprovechada eficientemente.
En Record Electric contamos con la marca de compresores Atlas Copco, la más avanzada del mercado; que con sus compresores VSD (variable speed drive) con tecnología patentada, logran la mayor eficiencia posible.
La energía importa
El coste real de propiedad de un compresor, tanto en términos financieros como de sostenibilidad, reside en su consumo de energía. Al fin y al cabo, la energía supone el 80 % del coste del compresor durante su vida útil. Esto convierte la eficiencia en el principal requisito para reducir de forma significativa los costes operativos y el impacto medioambiental.
Velocidad fija: consumo de energía no adaptable
Los compresores tradicionales de velocidad fija solo tienen una velocidad, siempre del 100 %. El resultado es un gran desperdicio de energía cuando la demanda es menor
VSD: consumo de energía según las fluctuaciones de la demanda
Los compresores de accionamiento de velocidad variable disponen de un inversor que les permite ajustar la velocidad del motor para adaptarse a la demanda de aire y ofrecerle un ahorro energético sin precedentes.
Características del compresor VSD:
- El controlador inteligente, controla el inversor de alta eficiencia y la velocidad del motor para reducir el consumo de energía.
- Sin tiempos de funcionamiento en vacío ni pérdidas por venteo durante el funcionamiento.
- El compresor puede arrancar/parar bajo presión del sistema sin necesidad de descargar.
- Elimina las penalizaciones por picos de intensidad durante el arranque.
- Minimiza las fugas gracias a una presión más baja del sistema.
- Cumplimiento de las directivas EMC (2004/108/CE).
Un ahorro real
¿Cuánto puede ahorrar con el VSD?
Atlas Copco ha tomado datos reales de clientes y ha comparado el consumo de energía de sus modelos de velocidad fija accionados por engranajes con el rendimiento que podría proporcionarles un VSD.
¿Cuál es su relación de carga?
La relación de carga es el factor obtenido entre las horas de carga del compresor y el total de horas de funcionamiento.
En este gráfico refleja durante cuánto tiempo produce el compresor aire a máxima velocidad con respecto a su tiempo de funcionamiento total. Si dispone de un compresor de velocidad fija, una relación de carga baja indica un desperdicio de energía significativo: la máquina pasa mucho tiempo consumiendo energía sin producir aire a su máxima capacidad. Como resultado, los clientes que utilizan una unidad de velocidad fija con una relación de carga inferior pueden ahorrar incluso más en sus costes energéticos con un VSD.
Contactá a nuestro especialista en aire comprimido para recibir asesoría personalizada para tus proyectos: